validar rfc

Validar RFC Gratis

¿Quieres asegurarte de que tu RFC se encuentre habilitado o validado? ¿No sabes cómo o dónde hacerlo?, Entonces no pierdas más el tiempo buscando y comienza a leer este artículo.

El día de hoy podrás conocer como utilizar el validador de RFC tanto para una persona física como una persona moral. Podrás conocer si el RFC es válido en tan solo unos minutos. Además, te contaremos como hacer una validación masiva de RFC en caso de que necesites hacer una de estas.

Te guiaremos paso a paso para que aprendas a validar un RFC de manera gratuita y por internet, no tendrás que molestarte en asistir presencialmente a una oficina del SAT. Tampoco será necesario contar con una contraseña o e.firma como es en el caso de la impresión de RFC, este trámite en línea no lo requiere. Comienza ahora mismo a seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

Como utilizar el validador de RFC:

Como anteriormente te comentábamos, hay dos maneras de hacer una validación de RFC: validar uno a uno o de forma masiva. Si lo que necesitas es validar solo una clave RFC, sigue los pasos que te indicaremos a continuación. Si quieres hacer una validación masiva, continúa hacia el siguiente encabezado.

PASO 1

Para comenzar a validar tu RFC, dirígete al sitio web del SAT. Desde esa web podrás realizar tu validación siguiendo los siguientes pasos.

A continuación podrás encontrar el enlace que te dirigirá allí. Se abrirá en una nueva pestaña para que puedas continuar con este paso a paso:

PASO 2

Una vez que hayas entrado al sitio del SAT, deberás ingresar en el menú llamado ”Trámites del RFC” que se encuentra en la parte superior. Luego elige la opción ”Ver más..”.

validar rfc paso uno
PASO 3

Ahora es momento de ir hasta el final de la página e ingresa en ”Validación del RFC”, luego dirígete a la primera opción que allí encontrarás. Te lo mostramos en la imagen:

segundo paso validación de rfc
PASO 4

Para continuar con tu validación de RFC del SAT, deberás bajar al final de esta nueva página en la que te encuentras y seleccionar el botón ”Ejecutar en línea”.

botón para validar un rfc
PASO 5

Una vez que le diste al botón, podrás validar tu RFC en el SAT completando el Captcha o código de verificación. Cuando lo completes, dale a ”Aceptar” para continuar.

completar la validación de rfc
PASO 6

Para finalizar, introduce tu clave RFC en este nuevo apartado y luego podrás hacer clic en el botón ”Consultar”. De esta manera, el validador de RFCs te indicará si es válido o no.

paso final de validación

Validación masiva de RFC

Para hacer una validación de RFC masiva vas a tener que generar un archivo en formato de texto(.txt) con algunas otras características bastante sencillas. Además, el límite de claves RFC que puedes validar es de hasta 5000 unidades. La validación masiva de RFC se realiza de la misma manera que la convencional, de forma online o en línea.

Si quieres realizar una validación masiva de RFC en el SAT, deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

PASO 1

Lo primero que tienes que hacer es seguir los 5 primeros pasos que te contamos anteriormente, del mismo modo que aparecen allí. El procedimiento para acceder a la consulta es el mismo pero cambia la parte final.

Una vez hayas terminado el quinto paso, vas a encontrarte en un apartado donde deberás elegir la opción ”Validación masiva de RFC’s”. Haz clic allí y pasa al siguiente paso.

paso 1 validacion de rfc masiva

Recuerda que este procedimiento puede realizarse con un límite de 5000 RFCs. Si quieres continuar, sigue con el paso a verás a continuación.

PASO 2

Ahora es momento de que leas detenidamente las instrucciones que podrás encontrar allí. Se te indica de que manera debes validar los RFC, dándote pautas que debes cumplir para poder hacer tu archivo de texto correctamente.

validacion masiva de rfc

Una vez que tengas tu archivo listo, dale al botón ”Seleccionar archivo” y escoge el que creaste. Seguidamente, deberás hacer clic en el botón ”Validar” y el sistema te dará la opción de abrir o guardar un archivo nuevo. Este es el archivo que incluye la información sobre la validación masiva de RFCs, te indica uno a uno si son válidos o no.

Problemas frecuentes en la validación

Este procedimiento para validar un RFC del SAT es bastante sencillo de hacer sin embargo, si tuviste algún inconveniente durante tu validación, aquí intentaremos solucionarlo. Encuentra a continuación una lista con los problemas más frecuentes durante validaciones de RFC:

  • Inconvenientes con la validación en general: si tienes algún inconveniente relacionado con la validación en el SAT del RFC, esto es más común de lo que crees. Te recomendamos seguir los pasos desde el principio, haciendo todo una vez más. También puedes optar por utilizar una computadora en lugar de un teléfono móvil, en caso de que lo estuvieras haciendo.

  • Problemas al completar el Captcha: si no consigues validar el RFC ante el SAT porque no puedes completar el Captcha correctamente, te recomendamos hacer clic en el botón de recargar. De esta manera podrás intentarlo con otra imagen hasta que lo logres.

  • El archivo de texto es incorrecto: en caso de que no puedas completar tu varificación con el validador de RFC del SAT, te recomendamos verificar que el formato del archivo es el correcto. También es aconsejable que revises si estás colocando de manera correcta las columnas. Para finalizar, asegúrate de que estás incluyendo los RFCs de manera correcta, sin espacios ni guiones.

Si el problema persiste, te recomendamos comunicarte de manera telefónica con el centro de atención del SAT: 55 627 22 728